Danza-T: Red de Trabajadores de la Danza

Red de Trabajadores de la Danza

Proyectos

Jornadas Europeas y Nacionales ‘Dance futures’: 20 al 23 de marzo en Madrid

International program (20th and 21st march) – english version-

Consultar programa internacional (20 y 21 de marzo) -versión castellano-

Consultar programa nacional (22 y 23 de marzo)

 Inscríbete en las jornadas, es sólo un minuto.

Las asociaciones profesionales nacionales y europeas del mundo de las Artes Escénicas se han unido para poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas reales de apoyo a la ‘Transición Profesional’ de los intérpretes del mundo de la Danza y evitar así la exclusión social de estos artistas que suelen dejar de bailar entre los 28 y 35 años tras diez años de formación y carrera altamente exigentes. Las organizaciones españolas (Danza-T, ConArte, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña) e internacionales (EuroFIA y la International Organization for the Transition of Professional Dancers) organizan las jornadas ‘Dance futures’ para analizar las posibles soluciones esta situación. El evento tiene lugar entre el 20 y el 23 de marzo en el Auditorio del Ministerio de Cultura de la calle San Marcos 40 (Madrid).

Los dos primeros días se desarrollan las Jornadas Europeas (ya celebradas anteriormente en Bélgica y Hungría) con el objetivo de analizar la situación actual en España versus otros países de nuestro entorno donde ya se han puesto en marcha distintos modelos que han dado resultados positivos. Por ejemplo, en Países Bajos, donde el 85% de los artistas que pasan por su sistema encuentra trabajo durante el primer año dentro de su campo de formación.

De esta manera, las jornadas europeas contarán con representantes nacionales de la profesión de la Danza (Compañía Nacional de Danza, ConARTE, DanzaT, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, etc.) y también representantes internacionales de distintos modelos (Alemania, Países Bajo, Francia y Gran Bretaña). Asimismo, se contará con la experiencia personal de Manuela Nogales, una bailarina andaluza de primera línea que explicará la situación profesional y personal en la que se encuentra ahora tras una vida dedicada a la Danza.

Una vez realizado este análisis se desarrollan las jornadas nacionales el 22 y el 23 de marzo, donde tanto representantes profesionales nacionales como internacionales buscarán soluciones a la realidad particular que se vive en España. Para ello, estos dos días tienen en cuenta las siguientes mesas de trabajo: Servicios de un Programa de Transición Profesional, Estructura de un Programa de Transición Profesional y Financiación de un Programa de Transición Profesional.  

En España, la situación de los profesionales de la danza requiere de unas medidas que reconozcan y apoyen sus necesidades desde toda su trayectoria. Por ejemplo, la formación del bailarín/a requiere 3.500 horas lectivas y obtiene una titulación equivalente a Técnico Medio (que por lo general no superan las 2500 horas). De hecho, ocurren casos como que un módulo de formación de nivel 2 de 480 horas de formación Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales o un técnico de FP (2.000 horas) tiene más rango académico que un Titulado Profesional de Música o Danza.

A continuación el bailarín/a comienza su vida laboral altamente exigente, que tiene una duración media de 10 años y que, según un estudio de Fundación Aisge de 2016, sólo un 8% tienen ingresos superiores a los 12.000 euros anuales. Tras estos años, el intérprete comienza su Transición Profesional (calculada entre los 28 y 35 años) donde no tienen ningún apoyo público para la reconversión de su vida profesional.

El único paso que se ha dado desde las Administraciones Públicas data del pasado octubre cuando se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) donde se reconoce la situación particular de estos profesionales y la necesidad de implementar medidas para apoyarles. Además, este tema está dentro de la agenda europea Horizonte 2010, lo que se entiende que debería ser una prioridad para los Gobierno de la Unión Europea.

Sobre Danza-T

Danza-T. Red de trabajadores de la danza es una plataforma que aúna a siete asociaciones del sector de la danza a nivel estatal: Más que Danza (Cádiz), Pie de base (Canarias), PAD, APDDA (Asturias), APDCM, APdC, ADDE y APDCV. Entre todas las asociaciones representamos a cerca de 1.500 profesionales de la danza en el estado español. Nuestra MISIÓN es la promoción, representación y defensa de los derechos sociales, e intereses económicos, profesionales y culturales de los trabajadores de la danza, para garantizar su plena inclusión social.

 

 

InterDID 2016

Foto, Carlos Belén. Gracias a Carolina Chico por ceder la imagen.

Para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza, durante todo el mes de abril hasta el sábado 30 de abril de 2016, Danza-T. Red de Trabajadores la Danza, vuelve a proponer InterDID como elemento aglutinante de las celebraciones que para el Día Internacional de la Danza se organizan en: Asturias, Barcelona, SevillaValencia , Euskadi,  Madrid, Toledo y Badajoz. Pincha en tu ciudad.

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, proclamado como tal por la UNESCO en el año 1982.

InterDID es la propuesta de Danza-T para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza. Un año más, más de 1500 profesionales de la Danza, celebrando juntos el DID, haciendo la danza más visible, más cercana.

InterDID 2016no es una acción aislada, forman parte del proyecto “En busca del público: Creación de Públicos e Innovaciónen Artes Escénicas”, presentado a las convocatorias públicas de patrocinio del

 

 

promovido por ConARTE y Danza-T, Red de trabajadores de la Danza .

E-motions. Danza para enfermedad mental

E-motions. Patricia Ruz con los participantes.

E-motions. Patricia Ruz con los participantes.

El proyecto E-motion, que investiga los efectos del arte en personas con trastornos mentales.

Este novedoso proyecto – promovido por la congregación Hermanas Hospitalarias y que cuenta con la colaboración de Danza-T. Red de Trabajadores de la Danza y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, entre otros- persigue el objetivo de mostrar las evidencias científicas sobre la efectividad de actividades artísticas, como la danza o la pintura, en el funcionamiento psicosocial, el nivel de autoestima, la identificación y comprensión de emociones o el estado de ánimo de pacientes con trastornos mentales.

El mismo día que Ana Carolina Martínez nos presentó el proyecto estuvimos convencidos de que la red tenía que apoyarlo.

La experiencia de Patricia Ruz en el trabajo con personas de capacidades diversas ha sido un elemento esencial para el proyecto.

Los trabajos realizados dentro de este proyecto han consistido en la observación de posibles cambios en la sintomatología negativa de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que participan en un programa de danza, en comparación con otro grupo de pacientes, con el mismo diagnóstico pero que participan en un programa creativo (pintura) y un tercer grupo que llevan a cabo el tratamiento habitual.

Gracias Ana Carolina, por aproximarte a la red con esta maravilla, cuando aún no había nacido.
Gracias Patricia, por compartir todo lo que sabes, y por cómo lo haces.

Gracias Mar por creen en las locuras que te ponemos sobre la mesa, por tu apoyo, y por hacerlo posible.
Gracias Miguel por tener que gestionar estas “locuras” con las que “convencemos” a tu jefa, y hacerlo con buen humor….;)

Gracias Aurora y Juvenal, por seguir apoyando locuras…

Gracias a las entidades que componen la red, por seguir apoyando quimeras, que se hacen realidad y dejan de serlo…

Gracias a todos, por seguir haciendo red…

 

InterDID 2014. Un año más, haciéndonos ver…

Para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza, desde el domingo 27 de abril de 2014 y hasta el martes 29 de abril, Danza-T. Red de Trabajadores la Danza, vuelve a proponer InterDID como elemento aglutinante de las celebraciones que para el Día Internacional de la Danza se organizan en: AsturiasGranadaValencia (MUVIM)Bilbao,  Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Pincha en tu ciudad.

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, proclamado como tal por la UNESCO en el año 1982.

InterDID es la propuesta de Danza-T para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza. Por tercer año consecutivo, Más de 1500 profesionales de la Danza, celebrando juntos el DID, haciendo la danza más visible, más cercana. Puedes ver los vídeos resumen pinchando aquí.

InterDID 2014, no es una acción aislada, forman parte del proyecto Bailar la crisis. La danza un sector en marcha hacia la sostenibilidadpromovida por Danza-T, Red de trabajadores de la Danza.

Encuentros con el sector. Formulario Córdoba.

Asaltos de la Danza. Interdid 2013

Breves  explosiones de danza en sitios y momentos inesperados, para hacer la danza más visible y cercana, para construir alianzas fructíferas con otras formas de arte, vivas, reales, dinámicas… para ponerlas a un palmo de tu mirada.

Para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza, el domingo 28 de abril de 2013, Danza-T. Red de Trabajadores la Danza, coordina los Asaltos de la Danza a Museos y Centros de Arte en

Pincha en tu ciudad.

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, proclamado como tal por la UNESCO en el año 1982.

InterDID es la propuesta de Danza-T para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza. Por tercer año consecutivo, Más de 1500 profesionales de la Danza, celebrando juntos el DID, haciendo la danza más visible, más cercana. Puedes ver los vídeos resumen pinchando aquí.

La serie de los Asaltos de la Danza, se colgará  en youtube y se distribuirán por las redes sociales. En pocos días, miles de personas habrán visto el conjunto audiovisual que conforma los  Asaltos de la Danza. Mas de 20,000 personas han visto ya los vídeos de las ediciones de 2011 y 2012 .

Encuentros con la Danza. InterDID 2013, no son una acción aislada, forman parte de Alianzas para la Danza. Un cambio de modelo Necesario, promovida por Danza-T, Red de trabajadores de la Danza.

 

InterDID 2012 Un logro de todos….

Gracias a todos los participantes, bailarines, cantantes… a todos los que colaboraron en la organización, a todos los que creyeron de verdad en esta pequeña locura….

InterDID 2012 ha sido un milagro, posible gracias al trabajo de mucha gente.

¿Quieres ver como se montó todo este tinglado? pincha aquí…

Encuentros con el sector

Encuentros con el sector es una iniciativa de Danza-T, Red de Trabajadores de la Danza:

Coruña, Lugo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Granada, Cádiz, Alicante, Ribarroja, Málaga, Sevilla, Córdoba, Burgos, Valladolid

Una cita en cada una de estas ciudades con objetivos claros:

  • Articular del Sector de la Danza.
  • Liberar el potencial de los Artistas de la Danza.

Si quieres saber más pincha en tu ciudad.

Encuentros con el Sector cuenta con el apoyo de la D.G. de Industrias Culturales.

Colabora:

Encuentros con el sector no hubiera sido posible sin la colaboración de:

Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofia de Granada, Granada en Danza, PAD.

 

Inter DID 2011

Es un proyecto para la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza.
Un instrumento de cohesión del sector, que coordinará las actividades que realizan cada una de nuestras asociaciones para comunicar de forma conjunta la imagen de la danza y sus profesionales, al resto de la sociedad.

Pavimentos escénicos y de ensayo. Una aproximación sociológica y prevencionista.

© fotografía, Jesús Vallinas.

Investigación promovida por FAEE con la ayuda de INAEM, se desarrollo, en el primer año, en Barcelona y Madrid, como principales centros de producción de danza, con la intención de ampliarlo en 2011 al resto del estado. Danza-T se ha implicado en la ampliación del concepto metodológico para el proyecto de 2011, con la incorporación de un estudio sociológico cuantitativo que respalde los resultados del estudio cualitativo que se llevó a cabo en 2010.

Durante el año 2011 se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto global, dirigido a conocer la interacción entre el profesional de las artes escénicas y el pavimento cuyo objetivo último es permitir diseñar un pavimento escénico y de ensayo que mejore su salud.

Informe Completo. Pavimentos Escénicos y de ensayo una aproximación sociológia y prevencionista.

Presentación PPT, Pavimentos escénicos y de ensayo, una aproximación sociológica y prevencionista. 28-11-2011. Auditorio Calle San Marcos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Audio. Presentación, Pavimentos escénicos y de ensayo, una aproximación sociológica y prevencionista. 28-11-2011. Auditorio Calle San Marcos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Definición de los perfiles profesionales de los artistas de la danza

Éste proyecto tiene como objetivo conseguir que los perfiles profesionales de los artistas de la danza aparezcan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), y así poder ampliar la oferta laboral para el sector de la danza en España.

¿Por qué es importante esto del Perfil Profesional?

  1. Para conseguir que nuestros actuales Títulos Profesionales de las Enseñanzas Artísticas  sean Técnico Superior en Artes Escénicas, el mismo estatus que tienen los estudios de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas.
  2. Para ampliar el abanico de salidas profesionales, una vez tengas que dejar de bailar. La danza es una carrera corta. Los profesionales de la danza reúnen una serie de cualidades y competencias muy apreciadas en otras ocupaciones, que sí tienen definido su perfil profesional. Sólo por citar algunas:
      • Habito a trabajar por objetivos.
      • Resistencia al stress.
      • Hábito a buscar soluciones de forma creativa. Capacidad de improvisación.
      • Habito de trabajo en equipo.
      • Compromiso con el trabajo.
      • Capacidad de sacrificio.
      • Autodisciplina, cultura del esfuerzo, constancia en el trabajo.
      • Capacidad de adaptación a distintos entornos y equipos de trabajo.
  3. Para permitir obtener una cualificación a aquellos profesionales sin titulación. Para bailar audicionamos, el título profesional no es condición sine qua non para trabajar como intérprete en nuestra profesión. Esta realidad hizo que durante años, muchos profesionales optaron por vías de formación no formal, fuera de los títulos oficiales, sin embargo llegaron a ser magníficos profesionales. En situación similar se encuentran los profesionales que terminaron sus estudios con anterioridad a la LOGSE, y no obtuvieron su “equivalencia a efectos de docencia” (bien porque trabajaron en negro, bien porque terminaron sus estudios después de 2001…)
  4. Para lograr el reconocimiento de la Formación Continua como en el resto de profesiones. Un bailarín, por el simple echo de realizar un mantenimiento físico diario, de aprender diferentes técnica y estilos, no deja de formarse a lo largo de toda su vida escénica. En otras profesiones esta formación continua tiene un reconocimiento oficial. Para que también lo sea para todos los bailarines, es necesaria la definición de nuestro Perfil Profesional.

 

Procurar un mejor futuro para quienes hacen posible la Danza es una prioridad de Danza-T.

El Sistema Nacional de cualificaciones proporciona los instrumentos para mejorar estas situaciones.

Otros profesionales escénicos como los músicos están trabajando en este sentido.

Confiamos en contar con tu apoyo. Solo unos pocos afortunados consiguen bailar toda su vida, y vivir de ello. La mayoría, tarde o temprano, tiene que realizar una transición profesional.