Danza-T: Red de Trabajadores de la Danza

Red de Trabajadores de la Danza

Resultados: Primeras jornadas Transiciones y Cualificaciones Profesionales.

Antonio Muñoz, César Casares y Paul Bronkhorst.

Desde Danza-T queremos agradecer a los ponentes su implicación y trabajo, a todos los asistentes su presencia y aportaciones en esta Primera Jornada sobre Transiciones y Cualficaciones Profesionales, celebrada el 23 de enero de 2014 en el auditorio de la Calle San marcos 40 de Madrid.

Desde estos enlaces podreís acceder al audio de las jornadas, a las presentaciones y ponencias de Concepción Pozo, Antonio Muñoz, César Casares, Paul Bronkhorst, Miguel Tornero , Victor Pliego, Juvenal García y Virginia Casado.

Por la tarde, tras la ponencias de la mañana, realizamos una interesante mesa de trabajo (podeís descargar el acta en este enlace) de la que surgieron líneas de trabajo que ya estamos poniendo en marcha:

1. La campaña de adhesiones al Manifiesto de Danza-T por el reconocimiento profesional y académico de los títulos profesionales de Música y Danza, y su entrada en el Catálogo nacional de Cualificaciones (descargable en este enlace)Gracias a todos aquellos que ya nos habéis remitido vuestras adhesiones, tanto personales como institucionales. Esperamos recibir pronto el apoyo de las entidades y personas que aún no nos lo han hecho llegar. Puedes descargar en este enlace el formulario para adhesiones institucionales (centros educativos, Federaciones, Confederaciones, AMPAS…) o el formulario para adhesiones de carácter personal. Pásalo, difúndelo, cuanto más apoyo tengamos, mas posibilidades tendrán nuestras acciones posteriores.

2. Ciclo de reuniones con los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, de las que hemos de destacar y agradecer el interés mostrado por las direcciones de los Centros que ya se están traduciendo en un calendario de vistas a los Claustros y/o Comisiones Pedagógicas de los centros para ampliar información.

3. Solicitudes de reuniones con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el INCUAL.

4. Serie de jornadas informativas en los conservatorios porfesionales sobre derechos de propiedad intelectual (en colaboración con AISGE), transición profesional, formación y orientación laboral…

5. Proyecto piloto sobre la integración de los curriculos de enseñanzas artísticas profesionales al Marco Europeo de Cualificaciones.

Estamos también pensando y desarrollando otras líneas de acción producto del trabajo de todos, y en beneficio de todos.

Gracias, esperamos tu participación, porque es muy necesaria: conseguir que el sector de las artes escénicas sea competitivo y sostenible, aumentar la empleabilidad y mejorar las posibilidades de transición profesional de los artistas escénicos, es responsabilidad de todos.

Concepción Pozo y Juvenal García.