Danza-T: Red de Trabajadores de la Danza

Red de Trabajadores de la Danza

Las empresas culturales se podrán acoger al Plan de Pago a Proveedores

Los proveedores de contratos de creación e interpretación artística y literaria pueden acogerse al mecanismo extraordinario de Plan de Pago abierto por el Gobierno, que regula el Real Decreto Ley 4/2012, aprobado el pasado 24 de febrero. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo la creación del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, con el objetivo de permitirles empezar a cobrar las deudas pendientes con las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas.

La inclusión de esta modalidad de contratos no prevista en la interpretación inicial del RDL 4/2012, responde a la mediación de la Secretaría de Estado de Cultura con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta medida tiene una incidencia especial en el sector de las artes escénicas y de la música, y especialmente en el mundo de la danza, ya que las entidades locales son las que contratan el 90% de los espectáculos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explica el procedimiento a seguir tanto por proveedores como por entidades locales en su página web: http://www.minhap.gob.es/es-ES/Servicios/Paginas/Mecanismodefinanciaci%C3%B3nparaelpagoaproveedoresdeEntidadesLocalesydeComunidadesAut%C3%B3nomas.aspx.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha habilitado también un portal en su página web (www.femp.es) con toda la información sobre el Plan de Pago a Proveedores de las entidades locales, con información de tallada sobre el procedimiento, y acceso directo al formulario online de la agencia tributaria.

Fuentes: Nota de prensa INAEM, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Agencia Tributaria. Federación Española de Municipios y Provincias