Danza-T: Red de Trabajadores de la Danza

Red de Trabajadores de la Danza

Las asociaciones de profesionales de la danza de Asturias y Canarias se incorporan al proyecto estatal Circula! Tren de la Danza 2018

El Circula! – Tren de creación y formación en danza encara la cuarta edición del proyecto con la incorporación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA) y la Asociación de artistas del Movimiento de Canarias (Pie de Base), que se suman al circuito formado por las asociaciones de profesionales de la danza de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía. El proyecto, de ámbito estatal, tiene por objetivo fomentar la formación y la visibilidad la danza, y facilitar la movilidad de los profesionales asociados en las asociaciones de estas siete comunidades autónomas.

Circula! – Tren de creación y formación en danza es fruto de la necesidad de responder a las carencias actuales de las políticas culturales en materia de Danza, creando redes y complicidades entre las comunidades, más allá de un único intercambio de piezas escénicas.

Para la 4a edición del proyecto, los intercambios entre comunidades autónomas se organizarán de la manera siguiente:

-Andalucía acoge País Vasco.

- Asturias acoge Cataluña.

- Canarias acoge Madrid.

- Cataluña acoge Canarias.

- Madrid acoge Asturias.

- País Vasco acoge Valencia.

- Valencia acoge Andalucía.

La convocatoria de propuestas se abrirà la última semana de abril y los interesados tendrán un mes para presentar sus proyectos. La mobilidad de estos proyectos dentro del Circula está prevista para finales del 2018.

Circula! Un proyecto consolidado

La tercera edición del proyecto recibió 60 propuestas, todo un éxito de convocatoria. Se escogieron 5 proyectos, uno por cada comunidad:

-       El País Vasco seleccionó Hueco, de la compañía madrileña Poliana Lima. Actuaron en la Sala Fundición el 27 de octubre. Como taller formativo se ofreció un intensivo de danza contemporánea e improvisación alrededor de la identidad y la memoria.

-       Cataluña seleccionó Domando a Pinball, de la compañía andaluza Teresa Navarrete, que actuó en la Sala Hiroshima el 26 de noviembre. La propuesta formativa consistió en un taller el día 25 de noviembre en La Caldera Les Corts.

-       Valencia programó The Endgame de la compañía vasca Lokke / Olatz de Andrés. Actuaron en el TEM (Teatro El Musical) el 1 de diciembre. La oferta formativa se enfocó en un taller sobre artes escénicas Artes Escénicas en torno al juego del Ajedrez.

-       Andalucía seleccionó el espectáculo Sígueme, de la compañía valenciana Malarte. Actuaron en el Teatro Central el 8 de diciembre y ofrecieron un taller de formación titulado El gesto oculto.

-       Madrid seleccionó Así en la tierra como en el cielo, de la compañía catalana Mar Gómez. Actuaron en el Teatro Pradillo el 16 de diciembre y ofrecieron una masterclass de danza teatro.

 

Circula! Tren de la creación y formación en danza nació en 2015 impulsado por la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC), la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (Adde). En su tercera edición se unió la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD)  y en 2018 se incorporan la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA) y la Asociación de artistas del Movimiento de Canarias (Pie de Base).

Cuenta con la colaboración de las siguientes entidades: Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales; Ajuntament de Barcelona; Centro Andaluz de Danza; Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departamento de cultura y política lingüística de Gobierno Vasco; Diputació de Barcelona; Festival BAD; Fundación Sgae; INAEM; Institut de Cultura de València; Regidoria d’Acció Cultural de València; Sala Hiroshima; Sala La Fundición; Teatro Central; Teatro Pradillo; TEM (Teatro El Musical) y Ventana Abierta.