Danza-T: Red de Trabajadores de la Danza

Red de Trabajadores de la Danza

#Dance Futures jornada de Clausura en Rotterdam, comienzo del camino hacia un programa piloto de Transición en nuestro país

Joel Toledo, Luis Martín, César Casares

Como sabéis el pasado marzo celebramos junto a ConARTE (Confederación de Artistas Profesionales del Espectáculo), y FIA (Federación Internacional de Artistas),  las jornadas europeas y estatales #DanceFutures, con el objetivo de que más pronto que tarde, los profesionales de la danza de nuestro país puedan concebir un futuro vital y profesional, más allá de los escenarios, y que en nuestro país se instauren programas de apoyo a la Transición Profesional como los que existen en los países de nuestro entorno.

La APDCM (Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid) llevó el peso de la organización de aquellas jornadas, en conlaboración con la FIA

La Transición es ese momento en el que un artista deja los teatros, o los sets de grabación y se dedica a “otra cosa”.

Cuando se habla de Transición se suele recurrir al modelo del Deporte como espejo, pero también el modelo de los militares profesionales y su transito a la vida civil es un modelo a considerar, como se demostró en el congreso de Canadá en 2015. Cuando se preparaba el seminario en Madrid, coincidió que la subdirección del INAEM había participado en el proceso de reconocimiento de las titulaciones de Guardias Civiles fuera del mundo militar, y esta coincidencia hizo que encontrásemos comprensión sobre lo que planteábamos.

En este sentido, desde ConARTE y desde la Danza-T, la APDCM, como entidad que llevan trabajando en este tema de la Transición profesional durante 10 años, consideramos de vital importancia el establecimiento de un diálogo sobre este tema con el actual Ministerio de Cultura, para el que los esfuerzos realizados no vuelvan a caer en saco roto: la Transición Profesional es un tema de crucial importancia para el sector, y su desarrollo no debe depender de coincidencias como las descritas, sino de un compromiso corresponsable de todos los actores del sector. Continuaremos trabajando para que en un futuro próximo, pueda establecerse:

  1. Un Programa Piloto basado en el desarrollo legal del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso, un espacio en el que la danza y la transición profesional han estado presentes.
  2. Avanzar hacia delante reconocimiento de la formación de bailarinas y bailarines en todos los niveles.
  3. El ingreso de profesionales de la danza en nuestro Catálogo Nacional de Cualificaciones, que permita implementar el primer paso de todo proceso de transición, la evaluación de competencias.

César Casares (ConARTE-Danza-T), Tobias Könemann (GDBA, sindicato de artistas aleman), Paul Bronkhorst (IOTPD, Orgl Internacional Transición Profesional)

Para lograr estos objetivos tu compromiso es importante, por favor, comparte esta información, y difúndela entre tus compañeros que aún no pertenezcan a la APDCM, sólo desde la unidad conseguiremos avanzar en este tipo de reivindicaciones, que buscan mejorar tu calidad de vida.

Para ampliar información en estos enlaces encontrareis una nota de prensa, las conclusiones de las jornadas en Madrid, la agenda de la conferencia, y la relación de ponentes que participaron en la conferencia de Rotterdam (algunos de los temas que se trataron en la sesión de la tarde son relevantes para el sector, y esperamos formen parte de la agenda de Danza-T en el futuro).